McCain dice que la inmigración será una de sus prioridades
By Beth Reinhard and Mary Ellen Klas
Orlando-En un discurso ante un público eminentemente hispano, considerado la llave maestra de la victoria electoral en Florida, el republicano John McCain prometió el lunes que el tema migratorio sería una de sus "principales prioridades'' si es electo presidente. También acusó al demócrata Barack Obama de bloquear las reformas sobre esa materia en el Congreso.
McCain encabezó en el 2006 una propuesta, rechazada por el ala derecha de su partido, que habría permitido a los inmigrantes ilegales convertirse en ciudadanos. Obama apoyó la propuesta general, pero respaldó una controversial enmienda relacionada con la creación de un programa de trabajadores invitados.
"El hecho es que el senador Obama propuso la enmienda que acabaría con la ley. Y luchó por esa enmienda'', dijo McCain en Orlando, ante un público que rondaba las 300 personas.
McCain ha repetido esa misma acusación en anuncios de su campaña en Colorado, Nuevo México y Nevada, que Obama consideró "deshonesta'' en una entrevista realizada el domingo en una cadena hispana de televisión.
Tras apoyar lo que los críticos llaman una "amnistía'', McCain ha hablado poco sobre la inmigración en su campaña en pos de la presidencia. Durante una escala anterior en Jacksonville, un seguro coto republicano por el que comenzó su recorrido de dos días que concluirá hoy en Tampa, el aspirante presidencial evitó referirse al tema.
El centro de la Florida es una zona de rápido crecimiento de una comunidad hispana, que despierta codicia por su independencia política, a diferencia del condado de Miami-Dade, que ha sido dominado por los votantes cubanoamericanos fervorosamente republicanos.
"Los votantes hispanos van a ser el pivote de esta elección en la Florida y mucho dependerá de cómo ellos interpreten la información que los candidatos les presentan'', dijo Orlando Allancastro, un joven ingeniero y activista político que asistió al evento. "Los votantes necesitan hechos. Ambas partes han perdido de vista esto y ahora la elección se acerca y la presión es mucho mayor''.
McCain ha recibido muchas críticas por llevar adelante una campaña llena de anuncios erráticos. Incluso el propio estratega republicano Karl Rove declaró el fin de semana que McCain se había excedido. McCain explica que la competencia habría sido más civilizada, si Obama hubiera accedido a realizar con él una serie de reuniones comunitarias.